Títulos 2017

Algunas publicaciones en agenda para este año son:

Actas del VI Coloquio Del otro lao (Editora: Lissette Rolón Collazo)

Estas Actas han sido compiladas y evaluadas siguiendo el proceso riguroso de revisión de pares. En esta publicación están contenidas aquellas intervenciones sometidas y que recibieron el aval de un equipo editorial de tres evaluadorxs. Esta vez, como si de un homenaje a esta década del evento se tratara, podemos poner en circulación un robusto y luminoso archivo de nuestro evento. Ciertamente, quedaron fuera participaciones que hubieran enriquecido aún más estas páginas. Pero, es justo reconocer que en este esfuerzo se plasma nuestra diversidad de voces y modalidades.

 

Entre violencias (Editora y compiladora: Madeline Román)

Con Entre violencias, la serie Otra crítica de EEE robustece sus esfuerzos por ofrecer herramientas de análisis agudas y pertinentes para abordar nuestra condición actual. Enfrentando la problemática de la violencia desde tantos ángulos como tentáculos tiene el fenómeno y sus representaciones, esta colección de ensayos desmenuza la cada vez más mediatizada, virtualizada y terapeutizada realidad neoliberal que se vive en el país y que se impone con fuerza avasallante en el planeta. El acopio de planteamientos y referencias filosóficas, culturales e históricas que exhiben estos ensayos –todos de autoría de profesoras en diversos recintos de la Universidad de Puerto Rico y colaboradoras del Instituto de Investigación Violencia y Complejidad– no solo da cuenta de su alcance internacional, sino que confirma que la vida intelectual en Puerto Rico está viva en toda su complejidad, a pesar de las violencias que nos asolan.

 

Poéticas que armar (Autora: Áurea María Sotomayor)

Poéticas que armar nos interpela en la arena, en el espacio entre agua y tierra, en la zona que es los dos y no es ninguno. Es un libro de bisagras y umbrales, lectura y escritura, verso y prosa, poesía y ensayo, imagen y palabra, literatura y teoría, cuerpo y libro, archipiélagos de más acá y de más allá, Palés y Walcott, Burgos y Robles, Rebollo-Gil y Ochart, Georas y Lima. Áurea María Sotomayor se escabulle cimarrona para regalarnos un coro otro, compuesto por textos y figuras harto conocidas –pero, gracias a su ojo, ahora relucientes– y textos y figuras de décadas recientes, desde los Puerto Ricos y Caribes que nos duelen y nos salvan.

La convicción que hace posible la hazaña de este libro, que vuelve más otra, más bella y más vital la serie Otra crítica de EEE, es el cuerpo: “Al leer un texto, el que sea, mi primer gesto es buscar el cuerpo. Trato de identificar el sitio desde donde se escribe, […] el tono que lo sostiene, la temperatura que lo rodea, el delirio, el agotamiento, el gozo, el trauma […]. La interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad, digamos también la transcorporalidad, transmigra de ser en ser, de compás en compás, de una pierna a la otra, de una mano a la otra. En ese “mano a mano,” hay un espacio de flotación, el espacio entre-poblado por los dos. […] el cuerpo tiene que hacerle sitio; […] es el espacio de la libertad.” De ahí que el resultado sea, además de una apasionada celebración de la mezcla y sus potencias, una enérgica defensa de nuestras escrituras, imágenes, cuerpos e historias. Después de Poéticas que armar, es imposible caminar de espalda a nuestros archipiélagos buscando arte “verdadero” en otra parte, a no ser que la espalda sea, con Anzaldúa, nuestro puente.

Economía anticapitalista y poscapitalista (Ricardo R. Fuentes Ramírez)

Economía anticapitalista y poscapitalista: ¿cómo llegamos y por qué ruta? responde dos preguntas urgentes en el siglo XXI y sienta las bases para contestar otra, igualmente, imprescindible: ¿cómo es posible la humanidad en un planeta sostenible? Ricardo R. Fuentes Ramírez reconoce que no hay respuestas fáciles ni definitivas a ninguna de estas interrogantes. Pero, se aventura –con valentía y compromiso por ser accesible a todxs– a esbozar rutas posibles y a contribuir su granito de arena para hacer lo que el capital declara imposible: otra vida es deseable y viable. Con esta publicación Editora Educación Emergente enriquece su serie Otra universidad y se une a la misma convicción: podemos hacerlo diferente y es imperativo para el bien común más radical.

 

Jardín en ascuas (Edgar Ramírez Mella)

El Jardín en ascuas de Edgar Ramírez Mella es una denuncia poética sobre los vicios de la humanidad contra el planeta y, en especial, contra otros seres vivos. Es un manifiesto del lenguaje que esboza lo terrible, lo bello y, a fin de cuentas, lo sublime que nos habita. Este poemario, en clave tríptico, está pintado contra el paisaje de nuestro archipiélago, recorre calles de la zona oeste y, al mismo tiempo, deambula por el misterio amable y sórdido de la humanidad en cualquier latitud. Podría decirse que Jardín en ascuas es una mirada poética implacable y compasiva, local y global, en fuga del rostro más perverso del ser humano.

Pero, en cada palabra, en cada verso, se fragua un jardín que, aunque en ascuas, nos libera y nos eleva a nuestra potencial dignidad, solo posible en la defensa inapelable y sensible de la vida en plenitud para todxs. Al final, estos versos hacen posible la belleza que se aprecia en cada cuerpo, en cada rostro, en cada mirada, en cada nostalgia, en cada deseo.