LiberaTú: verbena artística itinerante, Puerto Rico 2019

Plataforma cultural impulsada por Editora Educación Emergente con motivo de la celebración de sus 10 años

#LiberaTuLectura

El proyecto editorial independiente y sin fines de lucro Editora Educación Emergente (EEE), con base en Cabo Rojo, Puerto Rico, comenzó en el año 2009 con la ilusión de aportar al país contenidos, formas y métodos alternativos y emergentes que retaran las exigencias del mercado comercial de libros y los modos institucionalizados de hacer educación y cultura. Nuestro objetivo ha sido siempre diversificar los escenarios educativos, culturales y artísticos de Puerto Rico mediante la producción de libros –tanto físicos como digitales– de calidad probada por procesos de evaluación de pares y por un riguroso y atento cuidado en términos editoriales y estéticos. Nos hemos propuesto demostrar que en Puerto Rico hay un inmenso interés por tales libros y que es posible ofrecerlos al país sin la necesidad de un gran aparato comercial y los pactos asociados a ello.

En el 2019-2020, cuando nuestro proyecto cumple su décimo aniversario, miramos atrás y nos atrevemos a decir que, hasta el momento, no solo hemos logrado cumplir nuestros objetivos, sino que el éxito del proyecto ha rebasado nuestras expectativas. El interés en publicar con EEE y en leer y movilizar nuestros libros ha ido creciendo con los años y, por ello, estamos profundamente agradecidas y honradas. 

En un esfuerzo por concretizar nuestro agradecimiento al país y todas sus redes solidarias y autogestionadas, y conscientes que en el año 2019 seguramente se harán sentir con mayor intensidad las tragedias producidas por las draconianas políticas de austeridad de los poderes al mando, celebraremos nuestro décimo aniversario convirtiéndolo en el pretexto para armar LiberaTú: verbena cultural itinerante. Se trata de una plataforma cultural solidaria que reitere la creación ante la destrucción y le ofrezca trabajo y visibilidad a proyectos editoriales, culturales y artísticos afines a los objetivos de EEE. 

Eventos

Al momento, tenemos tres eventos de LiberaTú en proceso de organización. Abriremos la verbena en Mayagüez el domingo 28 de abril, de 4pm en adelante, en el nuevo espacio CLANDESTINA, Book/Bar, en el Edificio Radiocentro, en la Calle Bosque. Nos hace mucha ilusión comenzar LiberaTú en el oeste, donde EEE nació y continúa su trabajo, pero, en particular, en un espacio nuevo dedicado a libros y encuentros y regentado por uno de nuestros autores, César Pérez Lizasuain. 

Para este primer evento, tenemos confirmada la participación de las siguientes editoriales independientes (con mesas para la venta de sus libros y materiales, así como con lecturas breves que formarán parte del programa del evento):

– Trabalis Editorial

– Ediciones Aguadulce

– Editorial Pulpo

– Editorial Casa Cuna

Y de los siguientes proyectos artísticos:

– Bemba PR

– Vueltabajo Colectivo

– Teatro Ágape

– Leamos más PR

– La diez (del Colectivo Zurda Music)

El sábado 31 de agosto, la verbena itinerante se mueve a Río Piedras, a la Casa de Cultura Ruth Hernández, a partir de las 2pm y en noviembre, el sábado 23, a Guayama, a La casa del poeta. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *