Otra crítica

La palabra entre el águila y el sol: el surrealismo y la obra de Octavio Paz  (Eds. Carmen Rivera Villegas y Rocío Luque Colautti)

Antología de ensayos críticos. La palabra entre el águila y el sol, sobre la obra de Octavio Paz y sus filiaciones con el surrealismo, re-posiciona la estética surrealista a partir del locus de enunciación mexicano y latinoamericano. Nos invita a leer la densa tradición surrealista en clave mexicana haciendo honor a una práctica crítica decolonizadora. Al mismo tiempo, esta antología pregona otros modos de la palabra paciana y de sus caleidoscópicos perfiles. Octavio Paz, como la escritura misma, es multitud. Aun El laberinto de la soledad, que tanto ha sido estudiado, es sometido en La palabra entre el águila y el sol a una interpretación novedosa. Esta antología crítica demuestra que Octavio Paz sueña en su diario palabrero por la libertad y la palabra que es flor, fruto y acto.

2012 / ISBN: 978-1-4675-2554-5

 

 K-lores del trópico: ensayos transboricuas (Francisco Cabanillas Taulé)

Colección de ensayos literarios y crónicas. Un somero repaso a textos canonizados y muy bien distribuidos –que van desde los diarios de viaje de diversos agentes coloniales, pasando por Defoe, Conrad y Lévi-Strauss, hasta un largo etcétera que nos alcanza en el siglo XXI– arroja la siguiente premisa: las criaturas templadas y el vértigo, a veces excitado, otras repugnado, que experimentan al enfrentarse al trópico han dominado el modo de producción ideológico, conceptual y epistemológico en Occidente. Pero las criaturas tropicales han viajado también, y lo han hecho siempre. Su perspectiva ha logrado entrar muy poco a las filas de los textos que una no puede darse el lujo de no leer. K-lores del trópico: ensayos transboricuas parte de y regresa siempre, con ácido amor, a la región tropical de los archipiélagos caribeños, tan contradictoriamente vituperada con acusaciones de excesos y faltas de toda calaña y tan convenientemente explotada con pretextos, a un tiempo, de bellezas y horrores.

La partida y el regreso, sin embargo, puede suscitarse en cualquier lugar y momento, pues este libro se niega a movilizar la ontología templada respecto al clima y la región tropicales. Lejos de eso, K-lores está asido al trópico por medio de tres ejes –el viaje, el ruido y el fogón– que nos remiten a nuestras capacidades sensoriales, quizá moribundas en tiempos de toda suerte de “overloads,” pero ciertamente capaces de actividad y experimentación más allá de cortapisas espaciotemporales. A los ejes los aglutina el calor, experiencia térmica fundacional de todo cuerpo tropical. En vez de precisar añadidos, el cuerpo tropical se despoja de ropas y sudores. Del mismo modo, este libro se sustrae de tufos tanto académicos como literarios y su escritura se vuelve propia, fragmentaria y fugaz, mas no por eso menos rigurosa y perceptiva.

2012 / ISBN: 978-1-4675-4623-2

Entre violencias (Madeline Román, ed.)

Antología de ensayos críticos. Con Entre violencias, la serie Otra crítica de EEE robustece sus esfuerzos por ofrecer herramientas de análisis agudas y pertinentes para abordar nuestra condición actual. Enfrentando la problemática de la violencia desde tantos ángulos como tentáculos tiene el fenómeno y sus representaciones, esta colección de ensayos desmenuza la cada vez más mediatizada, virtualizada y terapeutizada realidad neoliberal que se vive en el país y que se impone con fuerza avasallante en el planeta. El acopio de planteamientos y referencias filosóficas, culturales e históricas que exhiben estos ensayos –todos de autoría de profesoras en diversos recintos de la Universidad de Puerto Rico y colaboradoras del Instituto de Investigación Violencia y Complejidad– no solo da cuenta de su alcance internacional, sino que confirma que la vida intelectual en Puerto Rico está viva en toda su complejidad, a pesar de las violencias que nos asolan.

2017 / ISBN: 978-1-5323-2503-8

Poéticas que armar: modos poéticos de replicar al presente en la cultura puertorriqueña contemporánea (Áurea María Sotomayor)

Compilación de ensayos críticos.  Poéticas que armar nos interpela en la arena, en el espacio entre agua y tierra, en la zona que es los dos y no es ninguno. Es un libro de bisagras y umbrales, lectura y escritura, verso y prosa, poesía y ensayo, imagen y palabra, literatura y teoría, cuerpo y libro, archipiélagos de más acá y de más allá, Palés y Walcott, Burgos y Robles, Rebollo-Gil y Ochart, Georas y Lima. Áurea María Sotomayor se escabulle cimarrona para regalarnos un coro otro, compuesto por textos y figuras harto conocidas –pero, gracias a su ojo, ahora relucientes– y textos y figuras de décadas recientes, desde los Puerto Ricos y Caribes que nos duelen y nos salvan.

La convicción que hace posible la hazaña de este libro, que vuelve más otra, más bella y más vital la serie Otra crítica de EEE, es el cuerpo: “Al leer un texto, el que sea, mi primer gesto es buscar el cuerpo. Trato de identificar el sitio desde donde se escribe, […] el tono que lo sostiene, la temperatura que lo rodea, el delirio, el agotamiento, el gozo, el trauma […]. La interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad, digamos también la transcorporalidad, transmigra de ser en ser, de compás en compás, de una pierna a la otra, de una mano a la otra. En ese “mano a mano,” hay un espacio de flotación, el espacio entre-poblado por los dos. […] el cuerpo tiene que hacerle sitio; […] es el espacio de la libertad.” De ahí que el resultado sea, además de una apasionada celebración de la mezcla y sus potencias, una enérgica defensa de nuestras escrituras, imágenes, cuerpos e historias. Después de Poéticas que armar, es imposible caminar de espalda a nuestros archipiélagos buscando arte “verdadero” en otra parte, a no ser que la espalda sea, con Anzaldúa, nuestro puente.

2017 / ISBN: 978-1-5323-2504-5

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *