Otra crítica

La palabra entre el águila y el sol: el surrealismo y la obra de Octavio Paz 

(Eds. Carmen Rivera Villegas y Rocío Luque Colautti)

Antología de ensayos críticos. La palabra entre el águila y el sol, sobre la obra de Octavio Paz y sus filiaciones con el surrealismo, re-posiciona la estética surrealista a partir del locus de enunciación mexicano y latinoamericano. Nos invita a leer la densa tradición surrealista en clave mexicana haciendo honor a una práctica crítica decolonizadora. Al mismo tiempo, esta antología pregona otros modos de la palabra paciana y de sus caleidoscópicos perfiles. Octavio Paz, como la escritura misma, es multitud. Aun El laberinto de la soledad, que tanto ha sido estudiado, es sometido en La palabra entre el águila y el sol a una interpretación novedosa. Esta antología crítica demuestra que Octavio Paz sueña en su diario palabrero por la libertad y la palabra que es flor, fruto y acto.

2012 / ISBN: 978-1-4675-2554-5

 

 K-lores del trópico: ensayos transboricuas 

(Francisco Cabanillas Taulé)

Colección de ensayos literarios y crónicas. Un somero repaso a textos canonizados y muy bien distribuidos –que van desde los diarios de viaje de diversos agentes coloniales, pasando por Defoe, Conrad y Lévi-Strauss, hasta un largo etcétera que nos alcanza en el siglo XXI– arroja la siguiente premisa: las criaturas templadas y el vértigo, a veces excitado, otras repugnado, que experimentan al enfrentarse al trópico han dominado el modo de producción ideológico, conceptual y epistemológico en Occidente. Pero las criaturas tropicales han viajado también, y lo han hecho siempre. Su perspectiva ha logrado entrar muy poco a las filas de los textos que una no puede darse el lujo de no leer. K-lores del trópico: ensayos transboricuas parte de y regresa siempre, con ácido amor, a la región tropical de los archipiélagos caribeños, tan contradictoriamente vituperada con acusaciones de excesos y faltas de toda calaña y tan convenientemente explotada con pretextos, a un tiempo, de bellezas y horrores.

La partida y el regreso, sin embargo, puede suscitarse en cualquier lugar y momento, pues este libro se niega a movilizar la ontología templada respecto al clima y la región tropicales. Lejos de eso, K-lores está asido al trópico por medio de tres ejes –el viaje, el ruido y el fogón– que nos remiten a nuestras capacidades sensoriales, quizá moribundas en tiempos de toda suerte de “overloads,” pero ciertamente capaces de actividad y experimentación más allá de cortapisas espaciotemporales. A los ejes los aglutina el calor, experiencia térmica fundacional de todo cuerpo tropical. En vez de precisar añadidos, el cuerpo tropical se despoja de ropas y sudores. Del mismo modo, este libro se sustrae de tufos tanto académicos como literarios y su escritura se vuelve propia, fragmentaria y fugaz, mas no por eso menos rigurosa y perceptiva.

2012 / ISBN: 978-1-4675-4623-2

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *