Otra escena

La memoria de los elefantes (Kisha Tikina Burgos) 

Drama. La memoria de los elefantes, producto de la pasmosa creatividad de la joven escritora, actriz y productora Kisha Tikina Burgos, inaugura una nueva serie, Otra escena, que EEE dedica al teatro. Quizá es inimaginable comenzar de otro modo en vista de que La memoria de los elefantes, como indica Sylvia Bofill en su prólogo, es una reflexión sobre los límites del lenguaje verbal que tanto ha encumbrado Occidente, y sobre la relevancia de lenguajes no verbales –sonido, movimiento, ritmo–, materia prima del teatro desde sus ancestrales inicios. Asimismo, en la pieza de Burgos la función de conciencia y memoria que el teatro ha cumplido en la historia de la humanidad se confirma de manera demoledoramente clara en la medida en que nos enfrenta a la desmemoria y ahistoricidad individual y colectiva que padecemos.

Llevamos siglos jurando la supremacía de la especie humana y actuando en sintonía con ello. Los tan cacareados recursos naturales existen ante nosotrxs porque podemos manipularlos para nuestro beneficio, aunque tamaña explotación resulte en el paradójico caso que no haya ni recursos ni nosotrxs en un futuro próximo. A diario nos asaltan decenas de cadáveres de diversas especies en las calles de nuestro país. Son como los elefantes en el texto de Burgos, habitantes primeros del país sin nombre que fueron quemados por la colonización humana. Los elefantes regresan por sus tierras y por los restos de los suyos, y los humanos, quienes plantaron la bandera de la propiedad privada tanto como lo hicieron los conquistadores en las Américas, se sienten aterrorizados. Ese, como nos recuerda Eduardo Galeano, es el verdadero “juicio final.” Nos pedirán explicaciones los picos, las patas, las ramas, las escamas, las plumas, las trompas…

2013 / ISBN: 978-1-4675-8916-1

¡Oh! Natura (Sylvia Bofill Calero)

Drama. Con ¡Oh! Natura, Sylvia Bofill Calero se consolida como una de las teatreras más relevantes del Puerto Rico contemporáneo. Esta pieza, que engalana la serie Otra escena de EEE, combina la agudeza del comentario sociopolítico con la experimentación formal. Se trata de un teatro en el que los personajes son plenamente conscientes de que sus vidas, sus cuerpos y sus relaciones son artificio y de que este, a su vez, se pone en escena para el juicio público.

El foco de la pieza es una mesa larga y ancha en la que nunca se come, pero en la que siempre se está comiendo. En esa mesa caben “Los Santillá” solo en la medida en que inmolan el cuerpo muerto del hijo pato, excluyen el cuerpo de la sirvienta negra, rechazan el cuerpo de la hija fea, operan el cuerpo de la hija linda y silencian el odio que ha sido el legado de la genealogía familiar. Esa mesa y sus objetos se manipulan con el objetivo de reafirmar el capital social de una “familia de apellido”, pero no hay vajilla, mantel ni silla a la que no se impongan las enredaderas de un jardín irresoluto, desordenado y libre.

Como en el mejor teatro de todas las épocas y lugares,¡Oh! Naturarevela el carácter teatral de la vida misma, pero, para el presente de dramático expolio en Puerto Rico, demuestra, en particular, que las clases privilegiadas y sus afectos se montan, las más de las veces, sobre la violencia y la exclusión. La natura, sin embargo, siempre impondrá su verde y cobrará sus cuentas

2018 / ISBN: 978-1-5323-8450-9

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *