Otra universidad

¿Quién le teme a la teoría?: manual de iniciación en teorías literarias y culturales (Lissette Rolón Collazo y Beatriz Llenín Figueroa) 

Manual de iniciación en teorías literarias y culturales. Incluye: teorías marxistas, formalismos, estructuralismos, posestructuralismos, teorías del rol de la lectora, sicoanalíticas, feministas, anticoloniales, teorías sobre etnias y razas, sobre sexualidades queer y sobre estudios culturales. También contiene una sección de ejercicios para estudiantes, una sección para maestrxs con recomendaciones metodológicas y bibliografía comentada.

La teoría tiene muchas posibilidades, aunque supone grandes retos. ¿Quién le teme a la teoría?: Manual de iniciación en críticas literarias y culturales presenta algunas de sus herramientas analíticas y, sobre todo, provee mecanismos para interrogar los textos con los que interactúas en la vida cotidiana: desde la conversación durante el desayuno hasta el blog que navegaste anoche o el videojuego que te ayudó a conciliar el sueño.

201o / ISBN: 978-1-4507-2784-0

Porto Rico: hecho en Estados Unidos (Mario Cancel y José Anazagasty) 

Colección de ensayos críticos. Este libro es una reflexión, desde la sociología y la historiografía cultural, en torno a la imagen de Puerto Rico elaborada por un grupo de observadores estadounidenses durante las primeras dos décadas del siglo 20. La imagen americana del Otro puertorriqueño se sostiene sobre una “economía de la alegoría maniquea” que inventa a Puerto Rico no solo como un opuesto, sino como uno inferior. La reevaluación de la invasión a 12 años de centenario, es una invitación no solo a la reescritura de las teorías sobre las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos, sino del pasado colonial con España y de las interacciones simbólicas con el Caribe, Hispanoamérica y el resto del mundo en la Era Global.

2011 / ISBN: 978-1-4507-6094-2

Derecho al Derecho: intersticios y grietas del poder judicial en Puerto Rico (Érika Fontánez Torres e Hiram Meléndez Juarbe, junto a varixs colaboradorxs) 

Colección de ensayos a partir del blog homónimo que mantienen lxs editorxs. Derecho al derecho: intersticios y grietas del poder judicial en Puerto Rico es una invitación audaz al diálogo sobre lo jurídico y a la participación activa de la ciudadanía en ese esfuerzo. El sistema judicial en Puerto Rico ha sido secuestrado, nos advierte. Es preciso rescatarlo de la del contubernio político-partidista y traerlo a la esfera del debate público crítico. Es urgente que cada persona ejerza su ciudadanía en la esfera del poder judicial no solo reclamando cuentas y exigiendo decisiones razonadas y ponderadas, sino siendo sujetos de la esfera judicial dialógica que es posible en las mejores democracias.

2012 / ISBN: 978-1-4675-4622-4

Tras otro progreso: filosofía de la tecnología desde la periferia (Héctor Huyke Souffront)

Ensayo crítico-filosófico. Este es el primer libro escrito y publicado en Puerto Rico que interviene en los debates globales acerca de “la tecnología,” cuestionando el paradigma dominante en que se equipara la “tecnología” y el “progreso.” El texto provee amplias y ricas apreciaciones de ambos conceptos, defendiendo la necesidad de “otro progreso” que no se base en la competencia, la desigualdad, la velocidad y la lejanía, a costa de la colaboración, la equidad, el tiempo y la cercanía necesarios para reflexionar colectivamente antes de tomar decisiones que nos afectan a todos. Tras otro progreso establece que dicho debate colectivo es crucial particularmente en lo que respecta a la conceptualización, diseño y apropiación de tecnologías aliadas en la construcción de un mundo más justo y diverso.

Tras otro progreso no constituye un rechazo a la tecnología, ni al progreso. Al contrario. Es un texto crítico fundamental, abocado a la precisión conceptual y al diálogo democrático, que nos conmina a transformar el actual espíritu de los tiempos en nombre de un progreso diferente, más satisfactorio, más feliz, más diverso, más cercano. Quizá porque su locus de enunciación se sitúa en esta puertorriqueña periferia nuestra, y dentro de ella en la periferia del oeste del país, este libro puede atisbar, con mayor nitidez, aquello que adolecemos e imaginar, con mayor esperanza, aquello que está por construirse.

2013 / ISBN: 978-1-4675-6310-9

Ambigüedad y Derecho: ensayos de crítica jurídica (Érika Fontánez Torres)

Colección de ensayos. Conjunto de valiosas reflexiones críticas sobre el quehacer jurídico en general y sobre el propio quehacer de la autora como operadora, académica e intelectual del Derecho. Se plantea pensar el Derecho a través del lente de las diversas perspectivas desde las cuales Fontánez Torres se ha enfrentado al fenómeno jurídico durante más de una década. A cada paso, muestra las conexiones entre el análisis teórico, que domina con destreza, y las múltiples experiencias históricas que le sirven de sustento: la lucha contra la presencia de la Marina en Vieques, los rescates de terreno, las huelgas estudiantiles y las controversias ambientales, entre muchas otras. La autora se nutre de las principales corrientes de la teoría social contemporánea, así como de los planteamientos del movimiento de Estudios Jurídicos Críticos y las perspectivas feministas sobre el Derecho. En todo momento, aflora el convencimiento de que el Derecho está atravesado por paradojas, contradicciones y ambigüedades que exigen una continua reflexión crítica sobre sus posibilidades y limitaciones. Ambigüedad y Derecho: ensayos de crítica jurídica constituye una contribución sustancial a la literatura jurídica puertorriqueña que habrá de conversar con soltura en ámbitos más extendidos.

2014 / ISBN: 978-1-4951-0993-5

Apuntes para abandonar el derecho: estado de excepción colonial en Puerto Rico (José Atiles Osoria)

Ensayo crítico-filosófico. Apuntes para abandonar el derecho: estado de excepción colonial en Puerto Rico es una intervención crítica urgente en la coyuntura actual puertorriqueña. Propone una re-visión en clave decolonial al “estado de excepción” elaborado por Agamben, entre otros pensadores del norte global, para trazar la genealogía –que más bien parece un eterno retorno– del imperialismo estadounidense. Es una interrogación aguda, exhaustiva y certera al rol protagónico y cómplice que ha jugado el derecho en las diversas manifestaciones de la colonialidad en Puerto Rico y otras latitudes. Más aún, es un emplazamiento a retomar la política, creativa y radicalmente, así como a invalidar las violencias imperiales del derecho vigente. Con la reciente aprobación de P.R.O.M.E.S.A y la activación de una Junta de Control Fiscal sobre el gobierno local del archipiélago boricua, es imprescindible leer –y movilizar– estos Apuntes para abandonar el derecho…

2016 / ISBN: 978-1-5323-2501-4

Economía anticapitalista y poscapitalista: ¿cómo llegamos y por qué ruta? (Ricardo R. Fuentes Ramírez)

Ensayo economía crítica. Economía anticapitalista y poscapitalista: ¿cómo llegamos y por qué ruta? responde dos preguntas urgentes en el siglo XXI y sienta las bases para contestar otra, igualmente, imprescindible: ¿cómo es posible la humanidad en un planeta sostenible? Ricardo R. Fuentes Ramírez reconoce que no hay respuestas fáciles ni definitivas a ninguna de estas interrogantes. Pero, se aventura –con valentía y compromiso por ser accesible a todxs– a esbozar rutas posibles y a contribuir su granito de arena para hacer lo que el capital declara imposible: otra vida es deseable y viable. Con esta publicación Editora Educación Emergente enriquece su serie Otra universidad y se une a la misma convicción: podemos hacerlo diferente y es imperativo para el bien común más radical.

2017 / ISBN: 978-1-5323-2505-2
Ensayo sociología del derecho. En este libro, César Pérez-Lizasuain nos ofrece un esclarecedor análisis del brutal ataque a la educación superior pública de Puerto Rico durante lo que va del siglo XXI y del, igualmente intenso, esfuerzo de lucha y resistencia, con enfoque en el movimiento estudiantil y en la luminosa huelga del año 2010 en la Universidad de Puerto Rico. Asimismo, Rebelión, no-derecho y poder estudiantilenmarca dichos fenómenos en la creciente dominación del régimen neoliberal, impulsado por los países del norte global y, en el caso de Puerto Rico, por los poderes congresionales y corporativos de los Estados Unidos de América y sus cómplices locales. La rebelión estudiantil encuentra su marco en las luchas horizontales y centrífugas que han cuajado en múltiples países del sur global durante lo que va del siglo XXI, en marcado contraste con los esfuerzos de resistencia más tradicionales y jerárquicos, que giran en torno a líderes masculinos. Al mismo tiempo, haciendo énfasis analítico en la administración Fortuño, este libro demuestra los modos en que el poder se vale –a más de la fuerza represiva– del derecho para ahondar su dominio. A su vez, se examina cómo el poder estudiantil ha sido capaz de convertir el derecho en otro escenario de pugna conceptual y vital.Por otro lado, Pérez-Lizasuain calibra la organización, creatividad y efectos a corto y largo plazo de la huelga de 2010 en la UPR utilizando un rico andamiaje teórico que se vale de pensadoras y pensadores puertorriqueños e internacionales. Rebatiendo la mirada derrotista que muchas veces adoptamos en el país, el marco conceptual que moviliza el autor le permite encontrar en el poder estudiantil un foco de producción y victoria en lo que se refiere a crear nuevos modos de hacer país. Los efectos de esos modos son, por definición, impredecibles. Pero, sin duda, proveen las condiciones para que las mechas estén siempre encendidas. La huelga estudiantil de 2017 en la UPR y todas las rebeliones que protagonizamos hoy contra el régimen colonial-neoliberal impulsado por Rosselló-Trump-JCF demuestran los legados de múltiples características ideológicas, organizativas y pragmáticas de la huelga estudiantil de 2010.
A pesar de los pesares, Pérez-Lizasuain insiste en recordarnos que el poder nunca, nunca ha ganado. Si así fuera, no tendría que esforzarse tanto –y a diario– por aplastar la vida.
Ensayo filosofía del derecho. Como secuela y complemento de Apuntes para abandonar el derecho, Jugando con el derecho profundiza el cuestionamiento de José M. Atiles-Osoria al derecho como dispositivo del poder colonial para neutralizar y despolitizar los movimientos anticoloniales puertorriqueños, aun a pesar de victorias esporádicas en los tribunales. Con minuciosidad teórica e histórica, y nutriéndose de la gran aportación metodológica de entrevistar a 46 luchadoras y luchadores por la descolonización de Puerto Rico, este libro detalla los múltiples modos en que, en un escenario de excepción colonial, el derecho incumple sistemáticamente su promesa de justicia, avalando con impunidad la estela de sangre que el colonialismo estadounidense en Puerto Rico, junto a sus cómplices locales, ha dejado a su paso para mantener la hegemonía.

Asimismo, Jugando con el derechoconstituye una significativa aportación a los estudios históricos sobre las luchas anticoloniales en Puerto Rico y la región caribeña, cubriendo el período que va desde la invasión estadounidense en 1898 hasta las dos primeras décadas del siglo XXI. Al tiempo que analiza comparativamente instancias institucionalizadas (los partidos), autónomas (los diversos movimientos u organizaciones) y efímeras (acciones específicas o alianzas temporeras) de lucha anticolonial en Puerto Rico, este libro se caracteriza por el reconocimiento de que “la historia de oposición y confrontación no es lineal ni progresiva, sino que durante los 120 años de colonialismo estadounidense ha habido períodos de mayor confrontación, de distenciones y de transiciones”. Dicho reconocimiento permite calibrar de manera más justa las aportaciones y limitaciones de una inmensa multiplicidad de colectivos y agentes políticos, dando al traste con la generalizada idea en el Puerto Rico de hoy de que la descolonización radical nunca ha sido un horizonte apoyado por las mayorías en nuestro país.

2019 / ISBN: 978-1-5323-8454-7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *