Edades de Siddhartha

 

El lápiz volador (Ana A. Rodríguez Santory)

Relatos breves. El lápiz volador es la ópera prima de una niña de nueve años, Ana Arlenxiú Rodríguez Santory. Para Ana escribir estos micro-cuentos sobre los orígenes y el presente, implicaba limitarse a la extensión de la página de una libreta escolar. En cada una iniciaba y concluía un cuento con el imperativo de reunir en esas palabras voladoras los artificios de su imaginación.

2009 / ISBN: 978-1-6074-3605-8

 

Poliamora (Silvia Cuevas Morales)

Poemario. Poliamora es una colección de versos sencillos y sentidos. Compila experiencias y memorias lésbicas como rutas del conocimiento de la otra, como huellas del tiempo y del cuerpo. Silvia Cuevas-Morales se arriesga, se desvela y se rebela contra silencios añejos. En cada sección se visita el amor que es uno y muchos al mismo tiempo. Cada epígrafe provoca y prepara una lectura que sorprende por su prestidigitación de amores cotidianos de una mujer que se atreve a contarlos. Poemario audaz, cercano, vivido. Lección para el llanto y la celebración del amor entre mujeres desde una voz inequívocamente de Silvia.

2010 / ISBN: 978-1-6074-3606-5

 

Caneca de anhelos turbios (Raquel Salas Rivera). 

Poemario. Caneca de anhelos turbios es un acierto de palabras de principio a fin. Nos regala versos rigurosos, comprometidos y tiernos. Sus imágenes son novedosas, audaces y, a la vez, cercanas. Raquel Salas Rivera se manifiesta como una artífice de poemas urgentes. Cada expresión está anclada en algún rincón de esta tierra, en sus tráficos, en sus calles, en sus luchas, pero, sobre todo, en sus tiempos. Este poemario es una invitación a ver nuestra turbidez con anhelos de poema, a inventar otras vidas, y a retar este tiempo que le quita a tantos la poesía. Caneca de anhelos turbios es un banquete palabrero que no se olvida de dónde viene, ni ignora por dónde va. Es una lectura necesaria para estos días.

2011 / ISBN: 978-1-4507-6096-6

 

Mi tecato favorito y otras crónicas de la cotidianidad puertorriqueña (Rima Brusi Gil de Lamadrid)

Colección de crónicas. La vida en Puerto Rico tiene mucho de aquello que el caribeño Alejo Carpentier nombró, con intensa resonancia lírica y política, lo real maravilloso. Haciendo uso de la crónica -género con amplia tradición y geniales resultados en nuestro ámbito- Mi tecato favorito y otras crónicas de la cotidianidad puertorriqueña recoge diversas instancias real maravillosas de nuestra vida contemporánea, las examina con lucidez crítica y las potencia con esperanza, ternura y generosidad. No se trata de una trillada propuesta ontológica de “puertorriqueñidad,” ni de un enfoque en los aparatos y estructuras más sobrecogedoras de nuestra sociedad. Más bien, las crónicas contenidas en este libro parten de una mirada fresca, diferente, desfamiliarizada y desfamiliarizante a la cotidianidad, a la pequeñez, al detalle, a aquello que tomamos por dado. El resultado es otro país.

Brusi-Gil de Lamadrid nos regala una apuesta, entonces, por un tipo de análisis que toma en serio los balcones, las gasolineras, el mall, las urbanizaciones, las lechoneras, las tierras rescatadas, la universidad. Es una apuesta, sobre todo, por un tipo de análisis que toma en serio la gente que habita estas islas nuestras. Es una apuesta, en fin, por un tipo de análisis que se trueca, con cada oración, en literatura.

2011 / ISBN: 978-1-4507-6095-3

 

 Decirla en pedacitos: estrategias de cercanía (Guillermo Rebollo Gil)

Colección de crónicas. Los textos cortos compilados en este libro no son cuentos, pero ciertamente son literatura. Tampoco son poemas, pero de cada página salta una línea que delata al poeta que es el autor. Están escritos en primera persona, pero la sustancia de esa persona se transforma de un ensayo a otro, de un párrafo al siguiente. Es un narrador que se hace sólido para revelarnos, con honestidad, quién es, de dónde viene, desde dónde cuenta; para permitirnos atisbar e incluso, si se nos antoja, juzgar, cómo ese quién, ese dónde y ese desde le dan forma, color y matiz a las historias que nos trae.  Pero esa revelación no surge del protagonismo personal, sino de la honestidad que al final del día le permite al lector conectar con lo escrito.

Es un autor que a ratos se vuelve transparente para que a través de su cuerpo y de su letra veamos, con más claridad que nunca, al otro. Es una transparencia que logra convertir al otro, al potencial personaje, en persona, en humano de carne, hueso, mente y sentimiento dentro de un texto breve, dentro de la narrativa de un espacio-tiempo particular, dentro de un instante, una tajada, un corte transversal en la experiencia cotidiana, un pedacito de país. Es un autor y un libro, en suma, que se trepan con humildad, pero con decisión y efectividad sobre los hombros de los cronistas de otro tiempo y nos ayudan a construir una crónica joven, refrescante, que privilegia la empatía y que nos permite conocer mejor, para conocernos mejor, para construirnos mejor.

2013 / ISBN: 978-1-4675-6312-9

 

las Negras (edición crítica) (Yolanda Arroyo Pizarro)

Colección de cuentos y ensayos críticos sobre los mismos. La colección de narraciones, las Negras, de Yolanda Arroyo Pizarro se suma con acento firme y justiciero a la serie Edades de Siddhartha de EEE. El texto no nos economiza el desgarro que supuso una de las instituciones más perversas de la historia de la humanidad: la esclavitud. Su lenguaje es crudo y, profundamente, triste. Pero la ficción otorga voz a las protagonistas y reivindica su rebeldía. Después de leer las Negras es imposible seguir repitiendo el cuento absurdo de la resignación de nuestras esclavas. Ellas, como sus congéneres, no fueron dóciles. Lucharon con uñas y dientes contra el sistema antihumano que las privó de su libertad y dignidad.

Esta nueva edición de las Negras da cuenta del interés crítico que han despertado las narraciones de esta colección. La última sección se convierte, a modo de epílogo, en una herramienta pedagógica sobre crítica literaria. En especial, compila un género ensayístico fundamental: la reseña. Cada uno de los textos críticos escoge una ruta analítica particular y formula preguntas diversas. Mas, todos coinciden en la apreciación de estas letras sobre nuestra innegable negritud en el contexto literario puertorriqueño. Estas tres narraciones nos susurran: aquí está tu abuela.

2013 / ISBN: 978-1-4675-8917-8

 

Cantos de la vida mía (Ángela Iris Figueroa Sorrentini)

Memoria. Cantos de la vida mía transita impávido el humor boricua de campo, el pathos trágico de la violencia y la subyugación, la sabiduría oral de lxs antepasadxs, las referencias musicales que hilvanan un mundo, el lenguaje enriquecido de las diásporas en direcciones sur y norte y el llamamiento directo a que nosotrxs, lectorxs, sintamos la piel contraerse con cada oración.

Ángela Iris Figueroa Sorrentini nos regala, pues, una historia excéntrica en el sentido literal de la palabra de, entre otras cosas: el Puerto Rico del siglo XX, los movimientos por la justicia social en los contextos puertorriqueño, estadounidense y latinoamericano, el fraudulento sociolismo en Cuba, los solapados y no tanto contubernios políticos para asegurar la perpetuación dictatorial en nuestras sociedades, los desgarradores efectos de la Ley del Padre en todo, todo, cuerpo humano. Con Cantos de la vida mía, Las edades de Siddharta, serie de escritura creativa de Editora Educación Emergente, se acerca, cantito a cantito, a la ansiada emergencia: la de un mundo libre, de veras.

2014 / ISBN: 978-1-4951-0990-4

Un monstruo no debe tener hermanos y otras indiscretas orgías de soledad y desarraigo (Edgardo Nieves-Mieles)

Colección de cuentos. Desde el mismo título, esta compilación de narraciones breves nos invita a inscribirnos en la paradoja fraterna. Cada cuento –catorce en total– es una alegoría de la soledad en compañía, del desarraigo solidario y de la globalidad local. Cada narración nos ubica en lo familiar y en lo ajeno para luego dejarnos en el mareo de la incertidumbre. Edgardo Nieves Mieles demuestra, una vez más, que es un cuentero maduro, cosmopolita y periférico. Esta entrega valida su artificio narrativo, su exhuberancia en la oración y su indiscutible lugar en la mejor producción del cuento puertorriqueño contemporáneo.

2014 / ISBN: 978-1-4951-0992-8

 

EnUncIAdOr (Urayoán Noel)

Poemario. Inspirado en los textos del colectivo francés Oulipo y en el libro Eunoia (2001) del poeta sonoro canadiense Christian Bök, EnUncIAdOr es un texto de performance poético que juega con las vocales. Cada sección del texto se limita a una sola vocal, salvo las últimas dos, que combinan todas las vocales. Se trata de un poemario híbrido y alternativo, satírico y lírico, producto del ingenio de uno de nuestros poetas actuales más innovadores.

2014 / ISBN: 978-1-4675-8918-5

 

Reptura de agua enchufada en una isla (Gaddiel F. Ruiz Rivera)

Poemario. Los versos que aquí se despliegan se manifiestan en su afán de integrar la epifanía íntima y el ludismo de la sátira con conversaciones intertemporales que emplean como móvil estructuras clásicas como la décima y el soneto. Estas estructuras son formas de las que el autor se vale para establecer el juego entre discursos reñidos o concordantes, y formas que se destruyen, se ahogan y se reconstruyen de acuerdo a su objetivo. Muy lejos de ser un poemario descomprometido, en Reptura de agua enchufada en una isla se advierte su agencia crítica y su potencia regeneradora mientras desde su postura social y política propone un universo atento a lo que ocurre a sus orillas (Humberto E. González Ribot).

2015 / ISBN: 978-1-4951-2480-8

 

Levántate y arde (Manuel Arduino Pavón)

Colección de cuentos y leyendas. Solo en formato digital.

2015 / ISBN: 978-1-4951-2482-2

 Todo lo que no acontece igual (crónicas y comentarios) (Guillermo Rebollo Gil)

Colección de crónicas. En Todo lo que no acontece igual, Guillermo esboza (¿intencionalmente?) graciosos apuntes de una cotidianidad muy nuestra, deun escritor que no se sitúa en un género predeterminado, una estética particular o una corriente literaria tradicional. El autor emprende un juego de palabras en spanglish para trazar, en tuits extendidos, las vivencias de una generación tipificada y maltratada por la prensa, la academia, los gremios y ventetús del arte y la literatura. En Todo lo que no acontece igual, Guillermo nos da permiso para disentir, para persuadir, para incomodar, para enojar y enojarse. Su prosa ligera, escurridiza y siempre mordaz es un constante recordatorio de todo lo que somos, y de lo que dejamos de ser; su prosa es más bien una hermosa anti prosa (Janice Mejías).

2015 / ISBN: 978-1-4951-2481-5

 

Somos islas: ensayos de camino (Marta Aponte Alsina)

Colección de ensayos. Los textos recogidos en Somos islas: ensayos de camino forman parte de las redes submarinas que vinculan todos los archipiélagos explotados del planeta, poniendo la mirada en lo que de ellos resiste y transforma aún las peores manifestaciones del capital y de la colonización. Por ello, en el pensamiento de Marta Aponte Alsina encontramos tonalidad y timbre comunes a pensadores caribeñistas, arquipelágicos, tales como Édouard Glissant, Kamau Brathwaite, Derek Walcott y Antonio Benítez Rojo. Al interior del contexto puertorriqueño, en esta colección encontramos también la más completa subversión de la ideología canonizada del Insularismo de Antonio Pedreira. La autora nos regala un libro de ensayos-caminos que reclama para nuestro archipiélago la imprescindible perspectiva anti-masculinista, anti-capitalista, anti-racista, anti-colonialista de la conexión, la mezcla, la diversidad, el encuentro y la horizontalidad.

2015 / ISBN: 978-1-4951-2485-3

 

Chewy (Eduardo Lugo)

Cuento infantil. Qué bueno que estás leyendo este libro sobre las personas que viven en el océano. Este libro es la historia de Chewy, un delfín libre, y también un poco de Yoyo, un delfín en cautiverio. Aunque la historia es ficción y Yoyo no es real, Chewy es un delfín real que vive en la Bahía de Banderas en Puerto Vallarta, México, con su familia y amigos (Sara Gavrell).

2016 / ISBN: 978-1-4951-2486-0

 

Amigos en todas partes: en defensa de los agitadores (Guillermo Rebollo-Gil)

Colección de crónicas. Con Amigos en todas partes: en defensa de los agitadores, Guillermo Rebollo-Gil continúa su amoroso tripeo, con inusitada fertilidad política, de la cotidianidad en Puerto Rico. Quizá más que en las entregas previas Decirla en pedacitos: estrategias de cercanía y Todo lo que no acontece igual (crónicas y comentarios), las crónicas/comentarios/versos/relámpagos que componen este libro exploran la brevedad como medio para registrar, defender y pregonar la pequeñez de nuestro país y de sus aconteceres diarios. De estos últimos, los que más importan son los agitadores del subtítulo, el ejercicio del derecho a la protesta que “no existe en Puerto Rico,” la multiforme resistencia que, en medio de tanta y tan honda precariedad, persiste.

2016 / ISBN: 978-1-4951-2487-7

 

Interfaces (Yairamaren Román Maldonado)

Poemario. Interfaces es una propuesta poética de este tiempo presente-ausente que reconoce, celebra y emplaza las miradas simples sobre el ir y venir boricua. Llame nuestra atención –en clave hashtag– sobre nuestra errancia y la abraza con resistencia y ternura. Celebra nuestros constantes vaivenes –estratégicos, urgentes e (in)voluntarios– entre una metrópolis ajena y terrible y una localidad cada día más compleja. Denuncia las coordenadas simplonas y frívolas del “yo no me quito” y encarna la solidaridad entre la palabra amable y certera.

En tiempos de horror, desolación en incertidumbre, una vez más, la poesía nos re-crea. Interfaces nos figura una diáspora –de carne, dolores, rabias, dichas y huesos– cuyos azares pueden, a ratos, hacerse versos.

2016 / ISBN: 978-1-4951-2488-4

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *