Equipo disidente en Editora Educación Emergente (EEE)

Lourdes, Bea, Nelson, Lissette e Hilda (de izquierda a derecha) en LiberaTú Río Piedras
31 de agosto de 2019

Todo proyecto editorial es colectivo. Depende de una multiplicidad de personas, esfuerzos y detalles. Editora Educación Emergente no es la excepción. Desde antes de existir, fue parte de un pensar en compañía que imaginó otros modos editoriales más participativos y revolucionarios. Deseábamos hacer más accesible el saber con el uso estratégico de la tecnología, con nuevas herramientas de acceso libre y con el empeño decidido de que los contenidos y las metodologías que se pusieran en circulación retaran los linderos artificiales de las disciplinas y los conocimientos dominantes en una variedad de campos de estudio y creación.

Este año 2019 celebramos la primera década del comienzo de nuestra gestión editorial independiente anclada en la periferia de Puerto Rico (Cabo Rojo y Toa Baja). Desde 2009 hasta ahora hemos contado con la generosidad y el compromiso de personas solidarias con dicha aspiración. A continuación reconocemos la gestión imprescindible de quienes han puesto sus talentos tras bastidores para hacer posible la labor de Editora Educación Emergente.

Nelson

Nelson Vega Vargas, artista gráfico principal, tradujo en arte el concepto de esta gestión editorial desde el diseño de su logo hasta el perfil visual de la inmensa mayoría de sus cubiertas. Nelson es un artista brillante, lúcido y sencillo. Prefiere la línea conceptual y abstracta, pero posee la versatilidad para diseñar en sintonía con las peticiones más diversas de nuestras autoras y autores. La imagen de nuestros libros, impresos y digitales, tiene su mano en todas partes. Es un disidente de la vida citadina; adora su casa y su tierra desde donde cultiva multiplicidad de frutos. No es extraño que me pida que le pague con árboles germinados en Cabo Rojo.

Richard

Richard Kaufman, ingeniero en computadoras, diseñó nuestra tienda digital: www.editoraemergente.com y me ensenó las primeras lecciones sobre la cultura de acceso libre y las comunas creativas (“creative commons”). Desde entonces, se ha mantenido como consultor de asuntos técnicos de la tienda. Actualmente, es profesor de programación y, sobre todo, nómada digital. Es un disidente de la vida tecnócrata anclada en un escritorio. Crea y educa con la libertad y la errancia que le permiten sus saberes.

Lourdes (lado derecho)

Lourdes I. Rolón Collazo, ingeniera en computadoras, es quien hizo posible la infraestructura organizacional de EEE desde su registro hasta su contabilidad cotidiana. Es la encargada de nuestro modesto, pero intensivo, circuito de distribución y es quien nos representa en la mayoría de las comparecencias en ferias de libros en Puerto Rico. También dice presente en buena parte de las presentaciones de nuestros títulos. Con la puntillosidad y la precisión de unx relojerx, maneja nuestros bienes y mantiene nuestra política de transparencia en las ventas. Gracias a su esmero, todas nuestras autoras y autores reciben periódicamente un desglose pormenorizado de dónde y cómo se mueven sus libros en nuestros puntos de venta. Es una disidente de su gremio y una administradora independiente que prefiere menos dinero y más libertad.

Hilda (cuarta de izquierda a derecha)

Hilda Hernández Sierra, maestra en justicia criminal, es quien nos asiste en distribución, ferias y toda gestión que haga falta en la esfera administrativa. Se goza cada presentación como si fuera una clase magistral y colabora en trámites que hacen la diferencia en nuestra operación diaria. Su sonrisa espléndida ilumina las tareas más rudimentarias. Hilda es una disidente de la pesadumbre y nos inspira a todas con su luminosidad.

Lianet Ramírez Barrientos, contable y maestra en educación y divinidad, también nos asiste en diversas tareas administrativas. Pero, principalmente, es quien está a cargo de rendir nuestra documentación contable y mantener al día nuestros compromisos en esa esfera. Es una disidente de su oficio de los números, pese a llevarlo a cabo con dedicación.

Alan

Alan López García, ingeniero en computadoras y diseñador independiente, es quien conceptualizó este portal y diseñó algunas cubiertas y libros. También nos asesora en asuntos técnicos imprevistos y nos da luces cuando se presenta algún entuerto computadorizado que no podemos descifrar. Es un disidente de la norma en sus múltiples perfiles y pone al servicio de las causas justas sus habilidades y magias.

Max

Max Vega Vélez, artista gráfico invitado, ha diseñado una cubierta nuestra y nos ha regalado ilustraciones bellísimas. Fundó y sigue creando desde Girasoles Creative Studio. Es otro disidente de la norma, cuyas creaciones persiguen que las causas de la justicia tengan la belleza que el poder pretende esconderle.

Zuleira

Zuleira Soto Román, ilustradora, artista gráfica y teatrera, colabora con ilustraciones hermosas y generosas para EEE. Diseñó varios artes para la conmemoración de nuestro décimo aniversario y la serie de carteles para la verbena itinerante LiberaTú. Es una artista integral, con mirada aguda y crítica. Es disidente de las expectativas normalizadoras del arte y de la vida. Sus labores y sus creaciones nos animan a seguir luchando por la libertad.

Paola

Paola Egipciaco Cruz, estudiante avanzada de literatura comparada y estudios hispánicos, colabora voluntariamente con nuestra presencia en las redes sociales y la venta de nuestros libros en eventos especiales. Lee y piensa con dedicación. Es entusiasta de EEE y una de las personas que mejor conoce su catálogo. Sus intercambios con personas interesadas en nuestros títulos se convierten en pequeñas clases sobre contenidos, debates y análisis. Paola es una disidente de la prisa. Le dedica el tiempo lento a sus pasiones literarias y comparte sus saberes con quienes terminan siendo nuestras lectoras y lectores.

Gracias a la disidencia inspiradora y espléndida de este equipo, Editora Educación Emergente ha logrado sumar más de 55 títulos a su catálogo de sueños. Con estas personas seguiremos nuestra andadura en buena compañía. Una editorial independiente con contenidos y metodologías emergentes existe y crece en nuestro archipiélago puertorriqueño pese a los discursos pesimistas y a las catástrofes institucionales. Su meta es liberar tu lectura con la certeza de que esas disidencias nos irán abonando la libertad radical y justa que vendrá, a pesar de los agoreros de la dominación. Esos no tendrán la última palabra. 

Lissette Rolón Collazo y Beatriz Llenín Figueroa

#LiberaTuLectura