Colaboraciones

Una mirada a algunas de las colaboraciones que nutrimos con colectivas, organizaciones y personas que apostamos por países otres.

Foto por Andrea Ruiz Sorrentini

Colaboración con el proyecto Aula en la Montaña (Peñuelas, Puerto Rico) de Impacto Juventud

En EEE, nos honramos en donar copias del libro La justicia ambiental es para ti y para mí/Environmental Justice is for You and Me para la niñez participante en el proyecto Aula en la Montaña en Peñuelas. A continuación, compartimos la reflexión de la profesora Sandra Soto Santiago, una de las gestoras del proyecto.


La justicia ambiental es para ti y para mí: leyendo el texto, el entorno y el proceso de empoderamiento desde Aula en la Montaña

Sandra Soto Santiago, PhD

El sábado, 11 de septiembre de 2021 visitamos la comunidad del Barrio Rucio en Peñuelas para llevar a cabo nuestras acostumbradas actividades con la niñez de ese sector en el marco del proyecto Aula en la MontañaAula se ha desarrollado desde una perspectiva decolonial, feminista y antirracista, por lo que en nuestras actividades incluimos contenido enfocado en esas áreas. El proyecto se lleva a cabo en una hermosa comunidad rica en conocimiento y recursos naturales y humanos, pero que también sufre a diario la inacción de un gobierno negligente. Allí se siente la crisis ambiental causada por el depósito de cenizas en ese pueblo y el abandono de un gobierno que en ocasiones parece olvidar la existencia de esta aislada comunidad rural. 

Luego de unos treinta y cinco minutos subiendo y bajando las curvas de un estrecho camino por una ruta que comienza en el casco urbano de Peñuelas y termina casi en Adjuntas, llegamos a la primera casa del sector. Ésa se le queda a cualquiera inmediatamente grabada en la memoria. No sólo por el cariño, compromiso y alegría con que nos reciben les seres que la habitan, pero también por el majestuoso río que de inmediato se puede admirar al cruzar el puente ubicado justo frente a la casa. Llegar allí es confirmar la belleza de este archipiélago y de nuestra gente. Es respirar aire puro y energizante. No hay ritual más perfecto que esa parada justo antes de subir la cuesta tras la cual nos espera con ansias la niñez para comenzar el día en Aula

Habitualmente comenzamos con la lectura de un cuento, seguido por una sección de tutorías y clases alternadas de bomba, agroecología o actividad física. El libro seleccionado para la hora del cuento de este sábado fue La justicia ambiental es para ti y para mí, de Catalina M. de Onís, Hilda Lloréns, Mabette Colón Pérez y Khalil G. García Lloréns, mientras que la clase del día fue de agroecología. Usualmente una persona lee el cuento y la niñez escucha, reacciona y reflexiona sobre los temas que toca. En esta ocasión, todes recibieron copia del libro y pudieron interactuar individual y colectivamente con el texto y sus imágenes. Les más pequeñines que aún no reconocen palabras, pero pronto lo harán, pasaban las páginas y comentaban sobre las imágenes, mientras les más grandes se adelantaban a la lectura a su propio paso. En las imágenes pudieron identificar rostros diversos que les parecían familiares y que, a su vez, reforzaban pasadas conversaciones sobre diversidad, afropuertorriqueñidad y nuestres ancestres. De igual forma contemplaron las imágenes en que Mabette y otres personajes salían a la calle con su megáfono a exigir del gobierno acciones a favor del bienestar de su comunidad. Reconocieron aquel escenario como una estrategia a favor de la justicia, así como la bomba como ejercicio de resistencia y celebración. También hablaron sobre el depósito de las cenizas de carbón en Peñuelas que contamina su medioambiente y afecta a todes igualmente. 

Desde el componente de agroecología nos parecía imprescindible hablar sobre el huerto comunitario y lo que allí se cultiva como una acción concreta de la niñez que contribuye a la justicia ambiental. Una justicia labrada por elles y para elles. Conectamos esa conversación que surgió en la lectura del libro con la actividad inicial de agroecología en la cual dialogamos sobre la seguridad alimentaria y el rol de las semillas para ello. Ese diálogo dio paso a otra actividad en que la niñez aprendió a procesar semillas para comenzar sus bancos de semillas libres de agrotóxicos. Al concluir esa actividad cada une llevaba en sus mochilas el comienzo de un banco de semillas y con ello la responsabilidad de cuidarlas, sembrarlas y reponerlas en cada cosecha para asegurar siempre la posibilidad de producir y consumir alimentos saludables. Cerramos la clase de agroecología sembrando entre todes un nuevo árbol frutal. Ese día cada une se llevó consigo reflexiones, conocimiento y acciones concretas que les ayudan a percibirse como agentes de cambio y seres que luchan por la justicia ambiental dentro y fuera de su comunidad. 

La justicia ambiental es para ti y para mí publicado por Editora Educación Emergente le permite a cualquier persona que interactúe con el texto entender que todes tenemos derecho a vivir en espacios limpios y saludables y a exigir al gobierno y a otras personas que así sea. La semana pasada se celebró el día internacional de la literacidad, día en que promovemos la lectura de textos y del mundo que nos rodea desde nuestras realidades. La justicia ambiental es para ti y para mí fue el texto perfecto para esta semana en Aula. A través de su lectura y de las actividades que realizamos con el libro en mente, la niñez expresó su compromiso de cuidar nuestros cuerpos de agua, de sembrar alimentos libres de agrotóxicos y de preservar sus semillas, así como movilizarse y conversar con personas en el gobierno cuando sea necesario para exigir el bienestar de las comunidades. También se comprometieron con hacer lo posible por detener la contaminación para vivir en el medioambiente que todes queremos y merecemos. Al llevarse este libro se llevaron a sus hogares una guía, una inspiración y un modelo que les ayudará a cumplir con esos propósitos. 

Colaboraciones con la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH)

2020

Editora Educación Emergente (EEE) se honra en compartir los materiales de asistencia para la educación en línea que elaboró por encomienda de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH). De este modo, ambas entidades apoyan la educación escolar y universitaria en la coyuntura pandémica que vivimos y revalidan su compromiso decidido por fortalecer la agenda educativa del país en momentos de retos inéditos.

Los materiales de apoyo para la educación en línea usando Moodle y Google Classroom han sido elaborados por la profesora Vibeke L. Betances Lacourt como una conversación entre pares que se han visto precisados a capacitarse en el uso de esta herramienta a la vez que deben continuar su gesta educativa. Se incluyen módulos para educadorxs y estudiantes y un total de dieciséis videos complementarios. Todos los materiales son de acceso y uso gratuito. Descarga, usa, comparte. La educación es para toda la vida y es libre.

Colaboraciones con Taller Libertá (Mayagüez)

Presentaciones de libros y otros eventos afines

Colaboraciones con artistas boricuas

  • Zuleira Soto-Román
  • Bemba PR
  • [en construcción…]