Crónica otra

Serie que aborda crónicas, textos híbridos e inclasificables desde la palabra de las otras. Crónica otra es un espacio inequívoco para las voces excluidas del canon patriarcal-heteronormativo-colonial y continente-céntrico, entre otras imposiciones. Resiste. Propone. Protesta. Crea otros mundos posibles.

Las propias. Apuntes para una pedagogía de las endeudadas  (Ariadna Godreau Aubert)

Crónicas y ensayos. En este libro “[l]o personal es político y lo político es personal [porque] lo demás es unidad y consenso.” Su autora propone una pedagogía radical para hablar sobre la/s crisis que nos invaden y desplazan, sobre el hambre, la sangre, las pestes, el endeudamiento, la criminalización, el derecho a protestar y las formas en las que reclamamos nuestras cuerpas ante el estado. Aborda el discurso sobre los derechos humanos, los asuntos sobre la reforma laboral, lo que significa pobreza, las cenizas que nos matan, las medidas de austeridad, la colonia, la violencia machista, las (otras/nosotras) putas, bugarrones, trans, dragas y yales, sobre la prensa voyerista y el estado fallido, sobre defender el derecho a protestar como una que protesta porque su práctica de la abogacía no es “una curita o un kit de emergencia.”  Les invito a leer a esta “monstrua” que “escribe de otras monstruas” desde la ternura, la indignación y el coraje. 

(comentario de Mabel Rodríguez Centeno)

2018/ISBN: 978-1-5323-2509-0

Puerto Islas: crónicas, crisis, amor (Beatriz Llenín Figueroa)

Arte de portada: Zuleira Soto-Román

Crónicas, ensayos y pieza escénica. En crónicas y ensayos breves, en el texto de una obra teatral, en notas diversas que recogen el tenue esplendor de lo inmediato, la autora caracteriza una sociedad atada a respiradores artificiales, cruel con sus marginados […] La rabia como descrédito metódico se opone tanto a la tolerancia de la injusticia y la mentira, como a las pretensiones de supremacía de la especie humana. La economía de la rabia […] más que el derecho al pataleo, supone la insistente inconformidad, la apasionada expresión del dolor, y de ahí la capacidad de apreciar la belleza sobreviviente en las pequeñas transacciones cotidianas. […] Con pasión ética por este archipiélago de islitas, arrecifes y corrientes cruzadas de aguas cristalinas y aguas turbias, Beatriz Llenín Figueroa se vale de los jirones aprovechables del desastre y de una mirada atenta a la humana invención de utopías. Sin liberar la imaginación, sin reimaginar las palabras, no es posible transformar la realidad, escribe la autora. Transformar la realidad: palabras evocadoras de momentos sublimes y de fracasos atroces; palabras que señalan la urgencia de tomar la palabra. 

(comentario de Marta Aponte Alsina)

2018/ISBN: 978-1-5323-2507-6

Nada es igual: bocetos del país que nos acontece (Anayra O. Santory Jorge)

Foto de portada: Yuiza T. Martínez Rivera

Crónicas y ensayos. En Nada es igual: bocetos del país que nos acontece, Anayra Santory Jorge hace crónicas cotidianas y partes de prensa subversiva. Hace crítica y teoriza, de forma astuta y audaz, a propósito de nuestro momento actual en Puerto Rico. Pero, sobre todo, cuenta cuentos. Y muertes. Narra formas de morir aquí, donde morirse “no es asunto fácil.” El libro comienza con un recuento de los primeros días luego del huracán –“breves, tan faltos de imágenes, […] llenos de hojas. Todas sueltas. Ninguna de papel.”

Aquí pues las hojas que faltaban. Que si bien jamás podrían ocupar el lugar de ninguno de nuestros muertos, ni aliviar el trabajo de quienes reconstruyen los hogares sobre los que cayeron los árboles, ya sin hojas, ¡aquí están! Dicho así, como quien logra agarrar un chispi de señal en el celu o como quien sale a conocer el hielo. Perdón, como quien sale a buscar y, al cabo de muchas horas, consigue una bolsita de hielo. Pero, se siente mucho más heavy que eso.

Nada es igual: bocetos del país que nos acontece es así, más heavy que un análisis sobre Puerto Rico y su crisis, o sobre Puerto Rico en la imaginación americana o sobre la colonia en el contexto internacional contemporáneo. Todo eso está aquí, por supuesto. Sin embargo, lo que conmueve, convence y hace de la escritura de Anayra “una serie de pequeños triunfos,” es la cercanía de su voz de sobreviviente, de vecina, de compañera. Que es lo único que, digamos, se puede llevar el viento y no se lo lleva de veras. 

(comentario de Guillermo Rebollo Gil)

2018/ISBN: 978-1-5323-2508-3

Fantasmas (Rima Brusi Gil de Lamadrid)

Arte de portada: “Nuestra Señora de Regla” de Roberto Silva Ortiz

Crónicas y memoria. Se dice que la felicidad no es un buen estímulo para escribir. El dolor sí, para entenderlo y distanciarse de él. ¿Qué opinar de un libro como Fantasmas? Todo lo que el libro se propone decir está en el libro. Quizás admirar la serenidad del estilo controlado y cristalino; la inteligencia del testimonio que también es un ensayo de introspección. La trama tiene que ver con el más elemental de los afectos humanos: la relación entre una madre y su hija, que llegará a ser madre.

En este libro hay relatos de un patrón de maltrato insólito en escenarios difíciles de concebir y también del maltrato corriente en escenarios cotidianos que no nos atrevemos a pensar; relatos de familia centrados en el legado trans generacional del trauma. La escritura del dolor es como una casa que se construye metódicamente para enfrentar convulsiones internas y los golpes que nos da la vida. ¿Qué opinar de un libro como Fantasmas? Que es sabio y generoso, sin soluciones fáciles. 

(comentario de Marta Aponte Alsina)

2019/ISBN: 978-1-5323-8457-8

Convidar (Anayra O. Santory Jorge y Luis A. Avilés, convidadores)

Arte de portada: Bemba PR

Crónicas, ensayos y memoria. Convidar es un ejercicio colectivo de la imaginación atenta al hoy, del análisisponderado que viaja entre derrotas y deseos, de la convicción ilusionada de que aún tenemos amor yfuturo. En un conjuro aspiracional del que se elevan chispas vitales como contrapuntos a la muerte, eldesastre y la explotación acechantes. Es una antología boricua, convidada por Anayra O. Santory Jorge y Luis A. Avilés, cuyos textos ensayan formas en que diversos saberes se enfrentan al COVID-19y sus secuelas. Posiciona la vida, los cuidados y la solidaridad como el corazón de cualquier política otra.Con-vida a dar en tiempos de tanta carencia por diseño. Quedan convidadas.

2020/ISBN: 978-1-7923-1799-6

Chulos de la pobreza (Rima Brusi Gil de Lamadrid)

Arte de portada e ilustraciones: Zuleira Soto-Román

Crónicas y ensayos. A una década de la publicación de su primer libro de crónicas, Rima Brusi Gil de Lamadrid celebra su ópera prima con Chulos de la pobreza y otras crónicas, secuela indiscutible y testimonio de todo lo acontecido en Puerto Rico y en el mundo por los pasados años. La picaresca institucional siniestra e irredenta, la pandemia del COVID 19 como colofón a una sucesión de desgracias en Puerto Rico, la vida en riesgo en un planeta cada vez más asediado por el antropoceno, parecen imponerse en estas crónicas-notas-cuentos-ensayos, magistralmente ilustrados por Zuleira Soto Román.

Pero Rima nos recuerda, como en Mi tecato favorito…, que la humanidad es capaz de resistir y crear una mejor existencia. En esta entrega, orquestada en tríptico –GenteCalle Vagones– las personas se tiran a la calle y gestan otros países que disipan la rabia y los duelos que evocan los vagones. Chulos de la pobreza y otras crónicas es una oda a todas las manos que nos preñan y paren la utopía aquí y ahora. Es una canción esperanzada en la lucha de cada día. Es la vida misma que nace pese a todo y no cesa.

2021/ISBN: 978-1-7923-5486-1