Ir-reverentes

Serie de textos que, en su momento, revolucionaron e incluso crearon áreas, métodos y géneros, mas se encontraban fuera de circulación.

Crímenes domésticos (Vanessa Vilches Norat)

Foto de portada: Chloé Georas

Cuentos. La colección de cuentos Crímenes domésticos, de Vanessa Vilches Norat, fue publicada por primera vez en 2007 por la editorial chilena Cuarto Propio. Editora Educación Emergente se enorgullece en ofrecer hoy una edición revisada por la autora, que incluye además un prólogo de la también escritora puertorriqueña Mara Pastor, en el que señala: “Crímenes domésticos nos muestra espacios que se escriben a partir de la figura de la madre, lugares de intimidad dentro del encierro y el delirio, voces que cuentan y descuentan. […] Este es un libro importante para la narrativa puertorriqueña y latinoamericana, en conexión con una corriente de pensamiento que cada vez es más visible, la de las reescrituras e invenciones de otro lenguaje para lo materno y, por ende, lo simbólico[…]  Aquí encontrarán muchas palabras a las que se les dan nuevos contenidos.

El ingenio de estos cuentos se debe no solo a su ‘inteligencia descarnada’, sino también a sus intuiciones carnales. […] En estos relatos padecer de madre es también enumerar las conjugaciones del verbo desear. Desear ser madre o no, desear tenerla o no, desear suplantarla, desearla a través de la esposa, desearla como voz del superego, desear lo que ella desea. La conexión con lo materno en estos Crímenes nos saca del paradigma racional para afirmar que, ‘Deseo, luego existo’. Con estos relatos, apre(he)ndemos que la suplencia del vínculo con la madre es un asunto fractal. […] He aquí un libro lleno de visiones, inquietudes y teorizaciones vigentes que vale la pena leer y releer, agarrar y no soltar”. 

2019/ISBN: 978-1-5323-8455-4

Amor y anarquía: escritos de Luisa Capetillo. Edición revisada, ensayos críticos y testimonios (Julio Ramos, editor y varies autorxs)

Arte de portada:
Zuleira Soto-Román

Antología de textos primarios y secundarios. Aproximándonos a conmemorar en 2022 los cien años de la prematura muerte de Luisa Capetillo, Editora Educación Emergente se honra en traer a la luz una edición revisada de Amor y anarquía: escritos de Luisa Capetillo, invaluable selección de textos de la feminista, anarquista, espiritista, periodista, escritora, pensadora, agente y performera política puertorriqueña. Originalmente publicado en 1992 por Ediciones Huracán, sello editorial ahora desaparecido, mas por mucho tiempo ubicado a la vanguardia de los estudios críticos multidisciplinarios en Puerto Rico, el volumen, amorosamente editado e introducido por Julio Ramos, ha constituido desde entonces la referencia obligada para atisbar un panorama de las vidas revolucionarias y soberanas de nuestra excepcional Luisa Capetillo. Además de un nuevo prólogo de Ramos, la presente edición incluye una selección de ensayos críticos y testimonios escritos por estudiosxs y artistas que se han acercado a la multifacética vida y obra de Capetillo. Emerge así, como es típico de las figuras más influyentes en la historia humana, un caleidoscopio muy diverso de Capetillos. Sus gestas y sus ideas, sus acciones y sus palabras, sus aportaciones y sus contradicciones, tanto en el Puerto Rico de islas como en el de las costas diaspóricas estadounidenses, así como en varios escenarios caribeños, son hoy, ante la madeja de luces y sombras que caracteriza nuestro archipiélago, tan cercanas como urgentes. Con este volumen, nunca mejor dicho: libera tu lectura.

2021/ISBN: 978-1-7923-7602-3