Queer.y

Serie de escrituras cuir emergentes y liberadoras.

Borrador de auto-ayuda queer y otros ensayos raritos (Lissette Rolón Collazo)

Colección de ensayos. Partiendo de experiencias reales –propias y ajenas–, y combinando amorosamente la práctica, el activismo y la academia, la escritora explora esos y otros escenarios [la homofobia, el clóset, la discriminación, entre otros] en textos breves que ensayan modos de entender, atender y erradicar el sufrimiento cotidiano de la gente queer, en especial en Puerto Rico. Este libro es un interlocutor necesario para las personas que están fuera del mainstream heteronormativo –y también para aquellas que se apuntan, solidarias, a luchar junto con ellas por un país y un munco más justos.

(comentario de Rima Brusi)

2015/ISBN: 978-1-4951-2484-6

Mi perro sato (Laura Náter Vázquez)

Arte de portada: Lío Villahermosa

Cuento. Mi perro sato es un regalo que nos dejó Laura Náter. Está dirigido a lectorxs de todas las edades, pero en especial a lxs niñxs. Trata sobre su perro Simón, quien es sato, obeso, negro, queer y adorable. Nos cuenta lo que nos falta crecer, sobre todo a lxs adultxs, para apreciar su diferencia bella. Nos invita a celebrar la rareza amorosa y tierna que vinculó a Laura y a Simón con nosotrxs.

2016/ISBN: 978-1-5323-2500-7

Jardín en ascuas (Edgar E. Ramírez Mella)

Arte de portada: Edgar Ramírez Mella

Poemario. El Jardín en ascuas de Edgar Ramírez Mella es una denuncia poética sobre los vicios de la humanidad contra el planeta y, en especial, contra otros seres vivos. Es un manifiesto del lenguaje que esboza lo terrible, lo bello y, a fin de cuentas, lo sublime que nos habita. Este poemario, en clave tríptico, está pintado contra el paisaje de nuestro archipiélago, recorre calles de la zona oeste y, al mismo tiempo, deambula por el misterio amable y sórdido de la humanidad en cualquier latitud. Podría decirse que Jardín en ascuas es una mirada poética implacable y compasiva, local y global, en fuga del rostro más perverso del ser humano.

2017/ISBN: 978-1-5323-2506-9

Bioestado de excepción: suspensión del derecho e insurgencia de las corporalidades vivientes (Daniel J. García López)

Ensayo. El libro que tiene entre sus manos es encomiable. Realiza un trabajo brillante y sumamente erudito respecto a la producción de excepcionalidad dentro de la gubernamentabilidad y del derecho; ese trato “de excepción” se discute históricamente desde los griegos hasta nuestros días. Asimismo, de la mano de los estudios feministas y cuir el texto va tejiendo argumentos críticos para cuestionar las bases del derecho y de la ciencia política occidental. A partir del marco de los derechos humanos, contrasta espléndidamente las formas en las cuales se produce cierta excepcionalidad que recae específicamente sobre los cuerpos de las personas intersex y trans.

(comentario de Sayak Valencia)

2019/ISBN: 978-1-7923-1791-0

En fuga: Florencio Pla Meseguer, memoria, poder y resistencia (Lissette Rolón Collazo)

Ensayo. Una polifonía de voces que se superponen en una misma corporalidad. Anatomía frontera en un expediente sumario de la represión cotidiana de una dictadura de la que, aún, no nos hemos librado. La vida de Florencio, en fuga y a trompicones, de montañas y barrotes, entre silencios y olvidos, da testimonio de una carencia, de una falta, de un déficit democrático. Y de una lucha por la diferencia que nos trastoca. Por eso este libro nos hace escuchar la vida de Florencio a través de los acordes tocados por Lissette Rolón Collazo. Desde la crítica cultural ética y cuir, desde un sur a otro sur y una misma lengua, la intersexualidad rasga una línea de fuga de la violencia institucional que nos encierra en identidades monolíticas. Tocar el testimonio de quien ya no puede hablar. Entrar en estas páginas, entre lo intestimoniable, no para tratar de leer una verdad, sino para presenciar una experiencia. Una herida que no ha dejado de sangrar.

(comentario de Daniel J. García López)

2021/ISBN: 978-1-7923-5484-7