reVolucionA

El verano revolucionario boricua 2019 constituye el crisol de reVolucionA, nueva serie que Editora Educación Emergente (EEE) anuncia al iniciar su segunda década de trayectoria editorial. Como la callana, el verano 2019 fundió y ofreció miradas, cuerpos, sueños y lenguajes en diversos tiempos, luchas, animalias, colectivas y ecosistemas. Fue/es un inacabable arcoíris que, por un extremo, se nutre de diversas trayectorias de lucha y, por el otro, apuesta por dar vida a un archipiélago otro. Con esperanza y amor, EEE aspira a que reVolucionA replique, en sus textos, imágenes y provocaciones, la amalgama de cualidades de nuestro verano 2019.

Dicen que la mejor y más profunda apreciación de las transformaciones históricas solo puede hacerse en retrospección. Así, el tiempo histórico se concibe, paradójicamente, como una memoria del porvenir, como una retrasada dilación, como una mirada siempre hendida, de doble faz. 

Pero, ¿cuánto tiempo debe transcurrir para que la consideración del verano 2019 sea retrospectiva? ¿Qué tal si bastaran solo unos meses? O, aun mejor, ¿qué tal si fuera posible alimentar, simultáneamente, las metamorfosis del siempre fugaz presente con esfuerzos por documentarlas, comprenderlas y enlazarlas? ¿Qué tal si concebimos el análisis como parte del cambio? 

Con reVolucionA, Editora Educación Emergente sigue honrando su nombre, apostando por la emergencia de lo distinto, de lo no anticipado, de lo que no pudimos avistar. Esa irrupción, en nuestro asediado país, tiene también carácter de emergencia, en el otro sentido de la palabra. Ante el anquilosado, obsoleto y moribundo aparato explotador, nada es más urgente en el Puerto Rico contemporáneo que las revoluciones –en todos los frentes– en pos de la justicia, la equidad y la libertad. Estas, sin duda, llevan gestándose en numerosos espacios, de incontables maneras, muchas veces anónimas, en la historia de nuestro país. Mas, sin duda también, se convocaron de forma inédita en las calles de nuestro verano revolucionario 2019, abriendo así una brecha imposible de cerrar. 

reVolucionA es una memoria y una aspiración. Consignará los trazos de lucha que se confundieron luminosamente en el verano 2019. Imaginará los cambios que urgen para que la vida plena sea una posibilidad para todes. 

En nuestros litorales y en nuestras montañas se avistan las transformaciones inaplazables. Recorrerán también las páginas de reVolucionA. La revolución va.

4645 is a chronicle, turned essay, turned philosophical meditation, turned offering, turned ritual, turned poem about the Puerto Rican uprising of July 2019. A love song to the author’s adopted country, it recounts, with special attention to the lives and futures of his two young, black Boricua daughters, his family and friends’ active participation in the insurgency, along with the multitudes of leaderless, horizontal diversities that seized Puerto Rico’s streets, assumed a historical-heroic-epic role, performed the most spectacular collective wake for the victims of Hurricane María, and forced the elected governor to resign. 

In the process, Powers Guimond inserts Puerto Rico’s revolutionary Verano Boricua in the anarchist tradition, confirms the immense political import of the body, and situates the rebellion within the artistic-psychic-political portrayals of the always-unfinished mourning of the dead, from Antigone to El Velorio. Nothing guarantees the Puerto Rican archipelago’s future —not even the astonishing achievements of the movement—, “but the living idea of a people ready to act for and defend itself, hell or high water, that erupted in July 2019 is the first necessary stone in the bulwark against the barbarisms to come.”

2020/ISBN: 978-1-7923-1800-9

Profanaciones del Verano de 2019: corrupción, frentes comunes y justicia decolonial se suma a las críticas emergentes de la serie reVolucionA. En este título José M. Atiles-Osoria diseca, con precisión y rigurosidad, los perfiles de la corrupción del estado de excepción colonial puertorriqueño, inserta el “evento” boricua de 2019 en la genealogía de los “frentes comunes” y desvela la sintonía de esas luchas con otros esfuerzos liberadores en el sur global.

Al mismo tiempo, Profanaciones… recuerda que la luminosidad de “nuestro verano” estriba en su carácter creativo y en el anuncio de otras rutas para forjar la justicia decolonial, feminista, cuir y ecológica que “está por llegar” y se avista en las calles de Puerto Rico. La revolución será un cruce de frentes comunes o no será.

2020/ISBN: 978-1-7923-1797-2

“¡Ustedes tienen que limpiar las cenizas e irse de Puerto Rico para siempre!:” la lucha por la justicia ambiental, climática y energética como trasfondo del verano de Revolución Boricua 2019 ofrece un imprescindible inicio a reVolucionA. La serie abre, así, en nuestro sur, cuyas fallas geológicas se muestran una vez más, al inicio del 2020, como heridas abiertas del continuo saqueo colonial y capitalista de nuestro archipiélago. En esta región –históricamente explotada y criminalmente abandonada–, hoy se intensifican, a un tiempo, el dolor de nuestras comunidades más vulnerables y la lucha por una vida digna, libre y limpia de los tóxicos ambientales y simbólicos del capitalismo colonial. 

Este primer libro de reVolucionA recoge las históricas luchas y logros ambientales del sur de la isla grande, enlazándolas con las gestas revolucionarias del verano 2019. Mientras se replican nuestras soberanías comunitarias por los barrios y nuestros sueños de cambio por las calles en el 2020, este libro es cada vez más urgente. 

2020 / ISBN: 978-1-7923-1794-1